La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.
En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes. Para 2021 el tema fue Matemáticas para un mundo mejor.
Para este año 2023 se ha decidido que el tema sea Matemáticas para todo el mundo / Mathematics for everyone.
El acceso a las matemáticas debe democratizarse para todos. Porque tradicionalmente, se ha creído que es solo para aquellos que poseen ciertos tipos de habilidades para resolver problemas. Y las investigaciones, principalmente en Educación Matemática, han demostrado que las Matemáticas son obligatorias en todo el mundo porque contribuyen a la formación de ciudadanos competentes.
Para celebrarlo os invitamos a participar en este desafío:
¡No dejes de participar!