Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. — Hipatia
La película que vimos el pasado jueves trataba sobre algunos aspectos de la biografía de esta gran filósofa del siglo IV y de ese convulso periodo de la historia de su país y de todo el Imperio Romano. El cristianismo es ya religión oficial del Imperio, pero su lucha se centra en, no ser la principal religión, sino la única. Para ello había que desacreditar a los cultos paganos y sobre todo eliminar todo elemento que pudiese poner en evidencia el contenido de las sagradas escrituras.
Así que podemos decir que el principal tema de la película no es la figura histórica de esta eminente filósofa, sino el fanatismo: los que hasta hacía poco tiempo ( en el 303 el emperador Diocleciano había decretado la conversión masiva de los cristianos al paganismo, sólo 10 años antes del Edicto de Milán en el que se les concedía libertad plena) habían sido perseguidos, se convierten ahora en sanguinarios perseguidores. Como vimos en la película (que dulcifica este terrorífico episodio) Hipatia fue asesinada por una turba de fanáticos religiosos incitados por el obispo Cirilo de Alejandría.
Esta película nos debe llevar a la reflexión sobre temas tan actuales como el sexismo, la violencia de género y el machismo (recordad la cita que hace el obispo Cirilo a una de las espístolas de Pablo), la xenofobia y algunos otros sobre los que estuvimos hablando en clase.