30 oct

Fase 1. Diagnóstico

Hemos completado la Fase I. Diagnóstico de "Verde - Azul: Proyecto de Drenaje Urbano Sostenible (DUS) en el CEIP Luis Buñuel (Málaga)" propuesto por el Departamento de Agraria del IES Nº1 Universidad Laboral en la Convocatoria Aprendiendo con las empresas 2018, dentro de la Modalidad A (Proyectos de "Entornos estratégicos Centros - Empresas".

En esta fase, el alumnado de 2ºCFGS Paisajismo y Medio Rural realizó un diagnóstico de la situación actual del patio, analizando: suelo, vegetación existente, drenaje, equipamientos existentes, accesibilidad y necesidades de los usuarios.

El objetivo no era sólo establecer las prioridades de actuación y limitar la zona de intervención en base a esas prioridades, la disponibilidad presupuestaria y la solución técnica adoptada; sino también que nuestro alumnado trabajará con profesionales en activo. Para ello, se ha contado con Cuartocreciente (Participación e infancia), Maida Rodríguez Roca y Mª Victoria Gallardo Jáuregui (Accesibilidad) y Celia Martínez Hidalgo (Drenaje Urbano Sostenible). En este sentido, el asesoramiento externo ha estado marcado por la dilatada experiencia profesional de estas colaboradoras; además de incorporar la perspectiva de género fomentando la participación de profesionales mujeres con el objeto de dar visibilidad a su trabajo y construir referentes para el alumnado implicado.

Para el desarrollo de la propuesta, nos basaremos en el modelo de trabajo colaborativo basado en el Aprendizaje por Proyectos. Para ello, se han creado 3 equipos de trabajo en lo que se establecen distintos roles (Coordinación, Comunicación, Registro, Recursos e Investigación), utilizando como espacio de trabajo Google Drive y sus aplicaciones asociadas. De este manera, nuestro alumnado desarrolla las competencias digitales necesarias para su desempeño profesional.

Os animamos a seguirnos en la página de FB del Departamento de Agraria o en la página web del centro ¡Muchas gracias!

Comenzamos la ejecución

Para el desarrollo de la propuesta, nos hemos basado en el modelo de trabajo colaborativo y Aprendizaje por Proyectos. Para ello, se han creado 3 equipos de trabajo, que se han denominado como paisajistas de relevancia internacional (Roberto Burle Marx, Teresa Gali-Izard,Gilles Clément) en los que se establecen distintos roles (Coordinación, Comunicación, Registro, Recursos e Investigación), utilizando como espacio de trabajo Google Drive y sus aplicaciones asociadas. De este manera, manejan herramientas que permitan el trabajo colaborativo al mismo tiempo que se pone en marcha un proceso de enseñanza - aprendizaje integrador que permite la adquisición de competencias específicas de las formación y aquellas consideradas transversales (interacción tecnológica, participación, proactividad, ...).

Para la fase de ejecución, los equipos asumen la coordinación de distintas tareas vinculadas a la planificación de los trabajos de drenaje: (1) organización de material y equipo de trabajo, (2) prevención de riesgos laborales y (3) control de acopio y ejecución de los trabajos.

A mediados de noviembre comenzaron las obras de ejecución con el replanteo y la correcta señalización de la zona de trabajo. Este es el primer paso visible de un proyecto mucho más grande en el que hemos volcado mucho esfuerzo e ilusión. Nuestro alumnado se lleva un aprendizaje basado en un desempeño real, que creemos que es una de las maneras más eficaces de hacer propio un conocimiento.

¡Esperemos que la lluvia nos de una tregua!