mar
17 may

Jornadas de Supervivencia en Cazorla

Desde que en el Neolítico la humanidad estableciera los primeros asentamientos que serían la semilla de las actuales ciudades, el ser humano ha ido paulatinamente distanciando su vida del medio natural, aquel al cual estuvimos vinculados casi 2 millones de años.

La ciudad nos facilita la vida, es muy fácil abrir un grifo y que salga agua, o subir un termostato y tener calor o simplemente abrir la nevera y tener comida y alimento. La ciudad nos facilita la vida sí, pero también nos aliena, adormece nuestro instinto de supervivencia, ese instinto que hizo que la humanidad se expandiera a lo largo y ancho de la Tierra mucho antes de que comenzará la actual civilización.

¿Te has preguntado qué harías si ten encontrarás perdido en un bosque? ¿Qué beberías?¿ Cómo te calentarías?¿Qué comerías? o ¿Cómo te resguardarías de las inclemencias del tiempo?

Hoy nuestro alumnado cuya desempeño profesional esta íntimamente vinculado al medio natural ha recibido una formación, olvidada de algún modo por el sistema educativo , que respondía a las preguntas anteriormente formuladas. Investigadores del CSIC que desempeñan su labor en el medio natural, demandan este tipo de cursos, ya que cualquier persona que desarrolle su trabajo en el medio se encuentra de alguna manera expuesto al riesgo de tener que sobrevivir en el mismo por cualquier circunstancia sobrevenida.

En ese sentido, desde el departamento de Agraria de la Universidad Laboral de Málaga se ha querido complementar nuestra formación con este curso de supervivencia en el medio ya que nos parece de vital importancia para el futuro desempeño profesional de nuestro alumnado