mié
30 mar

Arranca el Proyecto 7 lunares, dentro del Programa Impulsa

Una experiencia didáctica de control biológico e impulso de polinizadores para alumnado de 1 y 2 ESO y alumnado de los ciclos de Jardinería y Floristería, Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación y Control Ambiental.

El Proyecto “Siete Lunares, experiencia didáctica de control biológico e impulso de polinizadores” se presenta por el Departamento de Agraria del IES Nº1 Universidad Laboral de Málaga, en colaboración con los Departamentos de Biología y Geología y Tecnología.

El proyecto versa sobre las siguientes líneas temáticas:

1. Técnicas de educación ambiental,  primando la transferencia de conocimiento entre alumnado de diferentes etapas educativas.
  2. Aprendizaje interdepartamental, potenciando la sinergia del proceso de enseñanza aprendizaje conjunto entre miembros de distintos Departamentos, con un proyecto común.
  3. Concienciación y divulgación sobre el control biológico de plagas en entorno urbano.
  4. Concienciación y divulgación sobre la importancia de los polinizadores.

El proyecto tiene como objetivos principales los siguientes:

- Incorporar el trabajo colaborativo y la organización de equipos de trabajo a nuestra práctica docente, para contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje activo

- Fomentar la colaboración de los Departamentos de Agraria, Tecnología y Biología y Geología.

- Llevar a cabo una experiencia real de ejecución de un trabajo vinculado a los perfiles profesionales  del alumnado del CGFS Gestión Forestal y del Medio Natural (Técnicas de Educación Ambiental) y del CFGM Jardinería y Floristería (Principios de Sanidad Vegetal).

En este sentido, este objetivo se concreta en los siguientes objetivos específicos

-  Organizar un sistema de cría de Coccinella septempunctata en cada una de las unidades de 1º ESO.

- Impartir charlas informativas en cada una de las unidades de 1º ESO, en las que se explicará en qué consiste el control biológico, y cuál va a ser el papel de la fauna auxiliar elegida en el mantenimiento de unos niveles de plaga dentro de los límites de tolerancia en los jardines.

- Poner en marcha una experiencia conjunta de fabricación de hoteles de insectos auxiliares, unos con fines puramente ecológicos y otros que son una aplicación didáctica sobre el desarrollo de invertebrados y su ciclo biológico.

- Poner en marcha la fabricación de refugios para murciélagos y nidos de vencejo.

-  Mejora de la enseñanza en la formación técnica de los módulos profesionales implicados.

- Por otro lado, se considera la repercusión en las enseñanzas en relación a:

1. Sobre el alumnado : se considera que aumentará la motivación del alumnado y la participación activa, además de permitir el desarrollo de competencias transversales y la creación de materiales adaptados al nivel educativo.
  2. Sobre la práctica docente : permite la incorporación de metodologías de aprendizaje activas que además fomenten el trabajo en equipo de los docentes de los ciclos formativos, permitiendo la puesta en práctica de actividades próximas al desempeño profesional real.

• Hotel de insectos
    Taller de educación ambiental en clase
    En el huerto
    Larva de mariquita depredando sobre pulgón