jue
28 jun

Aprendiendo con las empresas 2018

Agraria

El proyecto "Verde - Azul: Proyecto de Drenaje Urbano Sostenible (DUS) en el CEIP Luis Buñuel (Málaga)" propuesto por el Departamento de Agraria del IES Nº1 Universidad Laboral en la Convocatoria Aprendiendo con las empresas 2018, dentro de la Modalidad A (Proyectos de "Entornos estratégicos Centros - Empresas", regulada por la Resolución de 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se convocan Proyectos destinados a la dinamización de las relaciones de los centros docentes con los sectores productivos, fue aprobado por la Resolución de 11 de mayo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se aprueban proyectos destinados a la dinamización de las relaciones de los centros docentes con los sectores productivos, concediéndose una financiación de 6000 €.

La propuesta se sustenta en tres pilares: (1) Drenaje Urbano Sostenible - DUS , (2) participación y (3) Aprendizaje por Servicio - ApS. En este sentido, el servicio a la comunidad se materializa en el CEIP Luis Buñuel, donde se ha detectado una doble necesidad: (1) técnica, por los problemas de drenaje que se originan en las áreas libres los días de lluvia, dificultando el tránsito y el uso del espacio y (2) ambiental, con el objetivo de crear un espacio cualificado desde el punto de vista ambiental (sumidero CO2, confort climático, salud,...); al mismo tiempo que se trabaja sobre la percepción y la potencialidad del patio de recreo como espacio de aprendizaje.

Dada la extensión del ámbito, se realizará un diagnóstico global del estado actual desde dos perspectivas:

• Técnico (análisis de suelo, levantamiento topográfico, movilidad …)
  • Social (uso actual del espacio, accesibilidad cognitivca)

Posteriormente, se establecerán las actuaciones prioritarias, estableciendo la intervención por fases; ejecutándose un sistema de drenaje urbano sostenible en un área acotada del patio. A largo plazo se pretenden obtener conclusiones que sirvan como punto de partida de otros proyectos, valorándose la incorporación de técnicas de bioingeniería en la intervención de las áreas verdes. Para el desarrollo del proyecto se contará con profesionales, empresas e instituciones muy persas (D. J. P. y E. Mediterraneum S.L., Aplitop S.L., CuartoCreciente - Arquitectura para la infancia, Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga o la arquitecta Celia Martínez, entre otras), lo que muestra la visión integradora que requiere la planificación y gestión de las áreas verdes.

El punto de partida del proyecto fue la realización del Taller "Transformar el patio a través de la naturaleza", celebrado el 4 de junio de 2018 e impartido por CuartoCrecienteabordaba la transformación del patio escolar a través de elementos naturales y vegetales, incidiendo en una de las facetas más importantes pero menos difundida: la metodología de trabajo para afrontar el cambio y la forma de hacer al alumnado partícipe del proceso. Para ello tenía por objeto formar acerca de las necesidades y usos del patio escolar y las metodologías participativas necesarias para la transformación de estos espacios implicando a toda la comunidad educativa.

Su contenido eminentemente práctico y contextualizado en la problemática propia del centro educativo, abarcó desde la formación del alumnado de los CCFF de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural y Gestión Forestal y del Medio Natural, hasta el diagnóstico junto a las docentes del CEIP Luis Buñuel; dando paso en posteriores sesiones al proceso participativo con el alumnado del colegio.

Este proyecto está creciendo poco a poco, así que esperamos tener en breve más información y otras vías de difusión y comunicación … Mientras tanto, os animamos a seguirnos en la página de FB del Departamento de Agraria o en la página web del centro ¡Muchas gracias!