El pasado viernes 9 de marzo el grupo de 2º del CFGS mediación comunicativa, junto con algunos compañeros de 1º del grupo de mañana tuvimos la oportunidad de acudir y ver en “vivo” los pisos tutelados que la ASOCIACIÓN POR LA VIDA INDEPENDIENTE, AVI, posee en la zona de Mármoles y en los que desarrolla su programa de inserción y autonomía.
Son dos pisos en los que se llevan a cabo los programas de segundo y tercer nivel hacia la inserción social y la vida independiente de chicos con diversidad intelectual. El primero se desarrolla durante los fines de semana, de viernes a domingo, y el segundo en semanas completas alternas.
Conocimos tanto a los usuarios de sendos programas, como a los monitores que colaboran en la asociación. Participamos en la elaboración del planning del fin de semana: taller de compras, de cocina, de tareas domésticas, de imagen personal, de ocio y tiempo libre.
Conversamos con ellos acerca de sus experiencias, sentimientos, satisfacción con su independencia familiar, sus aspiraciones formativas y profesionales futuras.
Se invitó al alumnado asistente a formar parte de su voluntariado, tanto en fines de semana como en sesiones de evaluación y programación.
A pesar de lo intenso que resultó el encuentro, ya que duró hasta bien entradas las 9,30 de la tarde, se despertó el interés de los chicos y chicas asistentes por colaborar con la asociación sobre todo en las actividades de ocio, proponiéndose diferentes salidas que podían ser factibles.
Desde aquí agradecer a la asociación AVI y a sus usuarios y profesionales la calidez con la que nos acogieron.