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23 feb
2018

Visita Jardín Botánico UMA

F.P.B. Jardinería y Floristería

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MALACITANA

El pasado viernes 23 de febrero realizamos desde la Universidad Laboral unavisita al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, donde muy amablementefuimos recibidos por el director de éste, D. José Miguel Sánchez Prados y dostécnicos que en todo momento fueron nuestros expertos guías, y nos facilitaronenormemente nuestro periplo por el jardín.

Realizamos visitas guiadas a lo largo de las distintas colecciones de especies yfamilias botánicas, entre ellas las Magnolidas, Comelinidas, Cariofiladas oDinélidas. Esencialmente dicho jardín se articula en tres niveles. Los dosniveles primeros siguen el modelo de Stebbins junto con plantas aromáticas ymedicinales y un tercero dedicado esencialmente a colecciones temáticas,adaptación al tipo de suelo, restricción hídrica y biotipos.

Aunque el Jardín Botánico como tal se encuentra ubicado entre la Facultad deCiencias y la Facultad de Filosofía y Letras inicialmente, la verdad es que comoel resto del Campus ha ido extendiéndose y creciendo a lo largo de todo éste ydigamos que de manera “natural” ha ido ganando terreno y “solera” con eltiempo; y fortaleciéndose y desarrollándose con el paso de las ya “décadas”, denuestra aún joven Universidad Malacitana. Dada su progresiva extensión portodo el Campus se traza un objetivo que no es otro que su proyección concriterios botánicos.

Así, las Coníferas se encuentran en torno a la Biblioteca General; el Arboretumcon especies de nuestro clima Mediteráneo junto con el jardín de lasleguminosas se encuentra en torno al Boulevar Louis Pasteur; el Hortus conespecies medicinales propios malacitanas hemos de verlo situado entre laFacultad de Filosofía y Letras y el propio Jardín Botánico. Y así iría relatandolas mil y una variedades que posee este nutrido y estupendo Jardín Botánico,aunque no es esta mi misión sino dar cuenta de esta interesante y productivavisita que sin duda da lugar a posterior relación entre éste y nuestros alumnosde la Universidad Laboral.

En este Jardín pudimos observar las más avanzadas y respetuosas técnicas detratamientos a arboles a través de la endoterapia, consistentes en laincorporación de productos fitosanitarios a través inyecciones al tronco delárbol. También conocimos distintos tipos de trampas, a través de las cualesestimamos la cantidad de insectos perjudiciales para la posterior realización detratamientos integrados para las plantas del jardín, y referente a estos tambiénseñalar que se han instalado en el Jardín “hoteles para insectos” estos losemplean como refugio muchos insectos auxiliares y por tanto beneficiosos ,porejemplo mariquitas o crisopas, los principales ocupantes de los hoteles deinsectos son las abejas y avispas solitarias, que los utilizan para construir lasceldas donde se desarrollará su descendencia. En la naturaleza, estoshimenópteros solitarios buscan todo tipo de agujerillos y galerías excavadas.

Tanto los alumnos de primero como de segundo curso de FormaciónProfesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales supieronaprovechar esta experiencia al aire libre además de pasar un día espléndidorodeados de saber y naturaleza, jardín y cultura.

Siendo además para los alumnos de segundo curso una nueva oportunidad deaprendizaje, no en vano varios de ellos realizaran en este Jardín su periodo deFormación en Centros de Trabajo, FCT, y posterior oportunidad de inserción enel mundo laboral. Después del descanso de Semana Santa realizarán allí unperíodo de prácticas, siendo como digo objeto de una ulterior oportunidad decreación de contratos laborales al finalizar su periodo de enseñanza reglada deFPB en nuestra querida Universidad Laboral.

Finalmente agradecer a todas las personas que hicieron posible que nuestrosalumnos disfrutaran de un entorno tan privilegiado, tanto del propio Botánicocomo de nuestro Centro Educativo, pues son muchas las gestiones y esfuerzosque se necesitan para desarrollar actividades de este tipo. Creo que comoprofesor, merece la pena hacer este esfuerzo que supone el desarrollo deactividades extraescolares, pues refuerzan nuestros contenidos teóricos asícomo complementan nuestra programación didáctica, en pro de una enseñanzade calidad para los profesionales del mañana.

Alfonso Tapia Jiménez
Profesor Técnico de la Familia Profesional Agraria