vie

UN DÍA EN EL JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN

El pasado 24 de noviembre de 2017 organizamos desde la Universidad Laboral una visita con los alumnos de Formación Profesional Agraria a una de las joyas de la corona de Málaga: el Jardín Botánico Histórico de la finca La Concepción. Una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre.

Ya en los orígenes de este maravilloso elenco de especies botánicas fue algo inigualable surgiendo gracias a la familia Loring que las hizo recopilar hacia la segunda mitad del siglo XIX, datándose su inicio en 1855 y posteriormente ampliado por los Echevarría-Echevarrieta en 1911. Declarado oficialmente Jardín histórico-artístico en 1943. Hoy en día pertenece a la ciudad pues fue adquirido por el Ayuntamiento hacia los años noventa del siglo XX, devolviéndole el esplendor de tiempos pasados y abierto al público el 21 de junio de 1994.

El Jardín Botánico de la finca de la Concepción es considerado a día de hoy como uno de los mejores jardines de plantas tropicales-subtropicales de toda Europa; la colección de palmeras es de las mejores del continente, contando con especies únicas, como la datilera de 7 brazos, o una palmera chilena que a día de hoy es de las más grandes de España; cuenta con más de 2000 especies, y sin duda, el cuidado que aplican sus jardineros y la bonanza del clima hacen de él toda una joya en su género.

La verdad es que esta excursión a la Concepción fue de especial interés para nuestros alumnos, aparte de despertarles la curiosidad por la botánica. Así, hicimos una ruta donde vimos plantas insectívoras, plantas acuáticas, otra donde pudimos observar plantas de procedencia muy variada y conocimos la atractiva ruta de “La vuelta al mundo en 80 árboles”, amén de múltiples senderos, caminos, puentes, fuentes y pérgolas que hicieron el deleite de todos…Por supuesto, sin olvidar variedades endémicas, vides centenarias y flora propia del bosque mediterráneo. Se concentran especies prácticamente de todo el mundo desde lugares recónditos a los más cercanos a nuestra latitud.

Fue, sin lugar a dudas, un día muy esperado para nuestros alumnos a la par que despertó el interés y la curiosidad por este privilegiado entorno malagueño. También, por qué no, algún alumno planteó la posibilidad de ser para él una futura salida laboral pues, como lugar público que es, el ingreso al cuerpo de jardineros y personal de mantenimiento de este jardín se realiza mediante convocatoria de oposición.

También creo, dicha jornada sirvió para poner más en relieve las salidas profesionales de estos estudios de Formación Profesional. Estudios de ciclos formativos de Grado Superior, Grado Medio y Formación Profesional Básica de la Familia Profesional Agraria que hacen que el alumno vea de forma más clara el valor de los contenidos teórico-prácticos impartidos en nuestro IES y su ulterior aplicación en el mundo laboral.

Para reforzar dicha visita se les entregó a los alumnos un cuestionario donde debían responder a preguntas relacionadas con distintos aspectos del jardín y las especies allí vistas. Tenían que completar igualmente un cuadro en el que figuraban los nombres científicos de más de una veintena de plantas y árboles e indicar su procedencia.

Finalmente agradecer a todas las personas que hicieron posible que nuestros alumnos disfrutaran de un entorno tan privilegiado, tanto del propio Botánico como de nuestro Centro Educativo, pues son muchas las gestiones y esfuerzos que se necesitan para desarrollar actividades de este tipo. Creo que como profesor, merece la pena hacer este esfuerzo en pro de una enseñanza de calidad para los profesionales del mañana.

Alfonso Tapia Jiménez
Profesor Técnico de la Familia Profesional Agraria