Este proyecto surge bajo la excusa y el amparo de la celebración del Año de la Biodiversidad (2010) y el Año Internacional de los Bosques (2011), y como propuesta para alcanzar el objetivo general de etapa (Artículo 4 de la ESO, y Bachiller), que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación. Y reza así: “Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida”.
Desde el año 1994 vengo realizando distintas repoblaciones forestales, de forma voluntaria y altruista, a veces cooperando con grupos y organizaciones, otras de forma individual.
Quisiera agradecer de antemano a todas aquellas personas que han permitido que este sueño se haga realidad: agradecer a mi Centro escolar (IES Universidad Laboral), al Departamento de Jardinería (en especial a Alicia Mª Pavón Recio, Isabel Eugenia Orihuela, Ana Velasco, Idoia Aldai) a los alumn@s del PCPI de Jardinería B, y a tod@s aquell@s alumnos de 1º ESO A, 2º ESO A, 3º ESO C, 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y ARTES que se involucraron de forma activa. Destacar el entusiasmo de: Nerea Alcaide Cuenca, Samuel Meléndez Durán, Victor Santaella Sánchez, y José Segarra Bernal, quienes prepararon los semilleros para albergar más de 200 encinas (primera fase de plantación).
Estas plantaciones han sido llevadas a cabo en el centro escolar IES Universidad Laboral, en los días 2 de Diciembre de 2010 (fecha en la que plantamos 234 encinas), el 17 de Enero de 2011 (fecha en la que plantamos 200 algarrobos) y el pasado miércoles 2 de febrero plantamos otros 200 algarrobos con D. Antonio Cortés y los alumn@s de 1º ESO A.
Previamente a la plantación, ha habido una recolección de las semillas en distintos puntos geográficos y rurales de Málaga, por parte del profesor y organizador de dicho evento: Damián Cobos Láinez. Posteriormente, hemos realizado un taller de reflexión, sobre todas aquellas cosas que nos aportan los árboles generosa e indiscriminadamente. EL alumnad@ ha llegado a la conclusión, que los árboles nos aporta a la raza humana:
Por todas estas razones, y otras de mayor índole como la destrucción irrevocable del planeta Tierra, del cual dependemos directamente para vivir y sobrevivir, eh aquí nuestra pequeñísima contribución y agradecimiento a la Vida en sí. Próximamente iremos colgando en la red del centro las imágenes de cómo van brotando y creciendo nuestros querid@s “embriones”. Esperando que en el otoño próximo –tras las primeras lluvias- los emplacemos en un lugar privilegiado que les permita un desarrollo pleno e integral. Muchísimas gracias por vuestra atención, participación, colaboración, ilusión, y sobre toda: vuestra acción. Sin ella, ¡parecería que soñar es imposible!
Atentamente,
Un humilde Servidor