vie
14 dic

Grupo de teatro "Los sin sentido"

C.F. Mediación comunicativa

En Málaga contamos con el único grupo teatral formado por personas sordociegas de toda Europa, los cuales participan en certámenes nacionales de personas con diversidad funcional, logrando la sensibilización hacia este colectivo tan desconocido como es el de personas con sordoceguera.

Actores sordociegos, otros jóvenes con diversidad funcional (cognitiva y síndrome de Down) y sus mediadores voluntarios, ensayan semanalmente los viernes por las tardes.

AUNQUE INICIALMENTE LA VISITA ESTABA PROGAMADA PARA LOS DOS GRUPOS DE TARDE, EL RESPONSABLE DE LA COMPAÑÍA NOS ACONSEJÓ DE QUE NO ACUDIESEN MÁS DE 20 PERSONAS, por cuestiones de especio y de respetar las características personales relativas a las rutinas de los usuarios. Por ello sólo acudió el grupo de 2º mediación comunicativa TARDE y una alumna del grupo 2mcm.

Se organizará otra visita para el mes de enero con objeto de que los restantes grupos puedan acudir.

Haber visitado estos ensayos, conocer a los actores, a sus mediadores voluntarios y a un voluntariado de chicos de instituto de Los Maristas, ha sido una experiencia emocionante, enriquecedora, que ha permitido a las alumnas conocer otras realidades y ser conscientes de la gran diversidad del colectivo con sordoceguera: con alto o bajo nivel de comunicación, distintos sistemas de expresión y comunicación, situaciones sociales y personales muy diferentes... También ser conscientes de la capacidad y potencialidades con las que cuentan y caer en la cuenta de que si no es gracias a la labor de los voluntarios, estas personas estarían en casa o en un centro la mayor parte de su tiempo y de sus vidas.

Las alumnas apenas pudieron expresar palabras y tuvieron reparo en comunicarse con ellos porque la verdad es que la experiencia ha sido muy “fuerte” e irrepetible. Pero lo importante es que algunas se han animado y probablemente, cuando comience su periodo de prácticas y tengan las tardes libres, acudirán a estos ensayos de forma periódica.

De hecho, una de las alumnas asistentes, ya realiza voluntariado con personas sordociegas a través de ASPACIDE.

Como anécdota, uno de los actores es un perro, con el que hacen labores de terapia con los chicos, quizás es la única vez que tocan y/o interactúan con un animal.

• Grupo de teatro
    Grupo de teatro "Los sin sentido"

C.F. Mediación comunicativa