La obra dramática “El dragón”, de Evgueni Schwartz, cuenta la historia de una ciudad que, durante muchos años, se ha encontrado sometida bajo el régimen de un dictador: el dragón. La mentira, el egoísmo y la codicia, se ven reflejados en los que abusan del poder, convirtiendo a los ciudadanos en personas incapaces de pensar por sí mismos. La llegada de Lanzarote, joven y valiente forastero, a la ciudad cambiará, de una vez por todas, la manera de pensar de los ciudadanos: No son los héroes quienes hacen la historia, sino los pueblos.
La adaptación y dirección de la obra se basa en un lenguaje moderno, en situaciones divertidas y en la tremenda exageración de la caracterización de los personajes.
La obra teatral que hoy se representa es el resultado del Taller de Teatro, actividad extraescolar que lleva a cabo el I.E.S. Universidad Laboral de Málaga. Me complace decir que, después de mucho esfuerzo y trabajo por parte la todos, ha merecido la pena. Los alumnos han sido capaces de evolucionar de una forma rápida y eficaz, y a la vez, se han divertido muchísimo.
Querría dar las gracias al IES Universidad Laboral de Málaga por su grata colaboración y, sobre todo, a Esperanza, por hacerlo posible; a José Ángel por su apoyo incondicional todos estos años; a Paco, por su ayuda imprescindible; a los padres de mis alumnos, por su colaboración; y, por supuesto, al grupo de alumnos. Trabajar con vosotros ha sido increíble. Gracias por aguantar hasta el final. Muchas gracias a todos.