jue
28 sep

CF Mediación Comunicativa 27 al 29 nov 2017

Durante los días 27 al 29 de septiembre, los alumnos y alumnas de primero y segundo del CFGS de Mediación Comunicativa tuvieron la oportunidad de participar en el VI Congreso de Tecnología y Turismo Accesible, organizado por la Fundación Once, que se celebró este año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Bajo el lema ‘Accesibilidad 4.0’, el Congreso ha mostrado en un único evento cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Entre los temas que se abordados durante la celebración del encuentro internacional figuran las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación; la interacción persona máquina; los productos de apoyo, y la teleasistencia y el telecuidado como consecuencia de la prolongación de la vida activa.

También hubo espacio para mostrar el hogar digital y seguir apostando por la vida independiente; el empleo de la robótica para favorecer la autonomía personal, y la innovación para garantizar el transporte de todas las personas. Se abordó el uso de las tecnologías para promover las Smart City, para mejorar el aprendizaje y para dar solución a cuestiones como el turismo accesible.

Los ponentes nacionales representaban instituciones conocidas y reconocidas por todos: CEAPAT, REAL PATRONATO DE LA DISCAPACIDAD, UNIVERSIDADES DE ESPAÑA…. Entre otros muchos. Así mismo, investigadores de diferentes países de todo el mundo expusieron su trabajos de investigación que apuestan por la tecnología y la adaptación de los entornos para la mejora de la accesibilidad de todos a la cultura, el ocio y el tiempo libre.

Pero, alumnado y profesorado no disfrutó únicamente de las ponencias y stands a lo largo de estos tres días, sino que tuvieron momentos de intercambio con los ponentes, participaron de manera activa en las diferentes actividades propuestas y pudieron comprobar in situ la persidad y variabilidad de los colectivos que constituirán en un futuro próximo su ámbito de trabajo.

La asistencia a este Congreso internacional se perfilaba como una actividad interesantísima y única al inicio del curso para la toma de contacto del alumnado con otras realidades y con lo que supone una actividad de estas características: a nivel internacional y accesible para personas con persidad funcional al mismo tiempo (interpretaciones simultáneas, intérpretes de lengua de signos, usuarios de perros guías y asistentes personales…).

Todos coincidimos en la importancia y la calidad de los contenidos del evento así como en el interés de todo lo que hemos aprendido y compartido con los compañeros.

Ámbitos y Temáticas
  • Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación
  • Dispositivos y aplicaciones de apoyo que permitan a las personas con discapacidad acceder a ordenadores comerciales fijos y móviles, y a los servicios que proveen, incluyendo la Web.
  • Interacción persona máquina
  • Metodologías, aplicaciones, herramientas, dispositivos, etc., para facilitar la interacción de las personas con discapacidad con todo tipo máquinas inteligentes (pcs, tablets, smartphones, robots, etc.), tecnología háptica.
Productos de Apoyo
  • Dispositivos, herramientas, tecnologías (incluido software)… destinadas a mejorar la capacitación, la autonomía personal y la interacción en todos los ámbitos de la vida: hogar, trabajo, ocio, deporte, etc.
Teleasistencia y Telecuidado: Prolongación de la vida activa
  • Aplicaciones, productos y modelos de teleasistencia y telecuidado, domiciliario o móvil, que contribuyan efectivamente al envejecimiento activo y saludable.
Hogar Digital y Vida Independiente
  • Experiencias significativas de mejora de la autonomía personal y la vida independiente en el hogar basadas en el uso de tecnologías y soluciones accesibles.
Robótica para la autonomía personal
  • Productos y servicios que suplan los déficits funcionales, para asistencia y /o rehabilitación basados en tecnologías robóticas, tales como prótesis, órtesis, wearables, exoesqueletos, asistentes robóticos, así como interfaces y paradigmas de interacción físicos y cognitivos.
Transporte para todos
  • Dispositivos, aplicaciones y servicios que faciliten el uso y disfrute del transporte considerando las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de cada persona.
Tecnologías para Smart City
  • Modelos sostenibles y sistemas integrales para la gestión de la ciudad inteligente basada en las necesidades y expectativas de la población.
Tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles
  • Estrategias, procedimientos y herramientas para al apoyo del aprendizaje personalizado, colaborativo, inclusivo y accesible, con el apoyo de redes sociales, open learning, gamificación, learning analytics, entornos de aprendizaje personalizados, etc.

Del 27 al 29 nov 2017

Tecnología y turismo para todos