Thursday, 17 de November 2011

Concurso "Historia en acción"

Se buscan tecno-trovadores para poner letra a una canción

Historia en acción

"Historia en acción" es un concurso promovido por el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Laboral de Málaga, que tiene por finalidad la profundización de forma lúdica y empática en el conocimiento de hechos y épocas clave de la historia de la humanidad. En su edición 2011-2012 tendrá como objetivo la realización de una canción cuyo tema central sea:

La Constitución española de 1812 y su época

En el concurso buscamos alumnos creativos, auténticos tecno-trovadores capaces de escribir la letra de una canción y de integrarla en un éxito de la música de nuestro tiempo. Para escribir la letra se puede empezar partiendo de una lista de conceptos y palabras clave relacionados con un momento o personaje histórico. Después buscaremos una canción que realmente nos guste y sustituiremos su letra por la nuestra. Tenemos que contar sílabas y montar una historia en la que sus rimas coincidan lo más posible con las originales. Es importante encontrar un estribillo que suene lo más parecido al de la canción original; éste puede ser un buen punto de partida para seleccionar la canción que nos sirva de base y para poder comenzar a escribir la nuestra. Una vez que tengamos la letra ajustada a la canción habrá que oir que tal suena, así que sobre la música de la canción original cantaremos nuestra propia letra de manera semejante a como lo haríamos en un karaoke.


Esta actividad no nos librará de la necesidad de preparar exámenes y de otras actividades no muy gratas pero también necesarias. Sin embargo, sí va a reforzar cosas que hayamos aprendido, dará rienda suelta a nuestra creatividad y hará que sintamos la historia como algo mucho más cercano. La creatividad es contagiosa y nos permite compartir aquellas cosas que nos hacen más humanos: el arte, la música, la narración y la memoria colectiva.


Así que atreveos y presentad vuestros trabajos. Pronto estarán disponibles las bases del concurso.

Para daros alguna idea de lo que se puede llegar a hacer, os facilitamos  un videoclip realizado sobre la canción Bad Romance de Lady Gaga. La letra se ha cambiado para intentar resumir la Revolución Francesa en sus cinco minutos de duración y está dramatizada por Amy Burvall, profesora de Historia en Kailua - Oahu (Hawai - Estados Unidos). En su trabajo ha podido contar con el apoyo de un auténtico hombre del Renacimiento, el profesor Herb Mahelona. Ambos, conocidos en Internet como historyteachers, tienen mucho que ver con la inspiración de la que nació este concurso.



Universidad Laboral de Málaga     C/ Julio Verne, 6 - 29191 - Málaga, España     Apartado Postal: 9170
Teléfono (+34) 951 298 580     Fax (+34) 951 298 585
||| Acesso zona privada
diseño web:  Tetraware.net