Thursday, 28 de September 2017

Congreso Tecnologí­a y Turismo Accesible

CF Mediación Comunicativa 27 al 29 nov 2017


 
Durante los días 27 al 29 de septiembre, los alumnos y alumnas de primero y segundo del CFGS  de Mediación Comunicativa tuvieron la oportunidad de participar en el VI Congreso de Tecnología y Turismo Accesible, organizado por la Fundación Once, que se celebró este año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Bajo el lema ‘Accesibilidad 4.0’, el  Congreso ha mostrado en un único evento  cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y  servicios mejoran la vida de todas las personas. 
 
Entre los temas que se abordados durante la celebración del encuentro internacional figuran las tecnologías y servicios de acceso a la información y la comunicación; la interacción persona máquina; los productos de apoyo, y la teleasistencia y el telecuidado como consecuencia de la prolongación de la vida activa. 
 
También hubo espacio para mostrar el hogar digital y seguir apostando por la vida independiente; el empleo de la robótica para favorecer la autonomía personal, y la innovación para garantizar el transporte de todas las personas. Se abordó el uso de las tecnologías para promover las Smart City, para mejorar el aprendizaje y para dar solución a cuestiones como el turismo accesible.

Los ponentes nacionales  representaban instituciones conocidas y reconocidas por todos: CEAPAT, REAL PATRONATO DE LA DISCAPACIDAD, UNIVERSIDADES DE ESPAÑA…. Entre otros muchos.  Así mismo, investigadores de diferentes países de todo el mundo expusieron su trabajos de investigación que apuestan por la tecnología y la adaptación de los entornos para la mejora de la accesibilidad de todos a la cultura, el ocio y el tiempo libre.
Pero, alumnado y  profesorado no disfrutó únicamente de las ponencias y stands a lo largo de estos tres días, sino que tuvieron momentos de intercambio con los ponentes, participaron de manera activa en las diferentes actividades propuestas y pudieron comprobar in situ la diversidad y variabilidad de los colectivos que constituirán en un futuro próximo  su ámbito de trabajo.
La asistencia a este Congreso internacional se perfilaba como una actividad interesantísima y única al inicio del curso para la toma de contacto del alumnado con otras realidades y con lo que supone una actividad de estas características: a nivel internacional y accesible para personas con diversidad funcional al mismo tiempo (interpretaciones simultáneas, intérpretes de lengua de signos, usuarios de perros guías y asistentes personales…).
Todos coincidimos en la importancia y la calidad de los contenidos del evento así como en el interés de todo lo que hemos aprendido y compartido con los compañeros.
 


 
Ámbitos y Temáticas 
Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación 
Dispositivos y aplicaciones de apoyo que permitan a las personas con discapacidad acceder a ordenadores comerciales fijos y móviles, y a los servicios que proveen, incluyendo la Web.
 
Interacción persona máquina 
Metodologías, aplicaciones, herramientas, dispositivos, etc., para facilitar la interacción de las personas con discapacidad con todo tipo máquinas inteligentes (pcs, tablets, smartphones, robots, etc.), tecnología háptica.
 
Productos de Apoyo 
Dispositivos, herramientas, tecnologías (incluido software)… destinadas a mejorar la capacitación, la autonomía personal y la interacción en todos los ámbitos de la vida: hogar, trabajo, ocio, deporte, etc.
 
Teleasistencia y Telecuidado: Prolongación de la vida activa 
Aplicaciones, productos y modelos de teleasistencia y telecuidado, domiciliario o móvil, que contribuyan efectivamente al envejecimiento activo y saludable.
 
Hogar Digital y Vida Independiente 
Experiencias significativas de mejora de la autonomía personal y la vida independiente en el hogar basadas en el uso de tecnologías y soluciones accesibles.
 
Robótica para la autonomía personal 
Productos y servicios que suplan los déficits funcionales, para asistencia y /o rehabilitación basados en tecnologías robóticas, tales como prótesis, órtesis, wearables, exoesqueletos, asistentes robóticos, así como interfaces y paradigmas de interacción físicos y cognitivos.
 
Transporte para todos 
Dispositivos, aplicaciones y servicios que faciliten el uso y disfrute del transporte considerando las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de cada persona.
 
Tecnologías para Smart City 
Modelos sostenibles y sistemas integrales para la gestión de la ciudad inteligente basada en las necesidades y expectativas de la población.
 
Tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles 
Estrategias, procedimientos y herramientas para al apoyo del aprendizaje personalizado, colaborativo, inclusivo y accesible, con el apoyo de redes sociales, open learning, gamificación, learning analytics, entornos de aprendizaje personalizados, etc.



Universidad Laboral de Málaga     C/ Julio Verne, 6 - 29191 - Málaga, España     Apartado Postal: 9170
Teléfono (+34) 951 298 580     Fax (+34) 951 298 585
||| Acesso zona privada
diseño web:  Tetraware.net