miércoles, 19 de abril 2017

Kenjutsu

El arte del manejo de la espada

El kenjutsu es el arte del manejo de la espada en el Japón feudal. Es un conjunto de técnicas que se enfocan tanto en el desarrollo físico y mental del practicante como en el uso de forma efectiva de la espada como herramienta ofensiva y defensiva. Es patente el origen marcial de esta disciplina. Sin embargo, los beneficios físicos y mentales de su práctica como herramientas de desarrollo personal son dignos de tenerse en cuenta. De hecho, no era extraño que los samuráis que llegaban a la madurez acabaran convirtiéndose en monjes contemplativos, renunciando y repudiando la violencia.

En el mundo moderno, el kenjutsu da lugar a dos disciplinas dentro de las artes marciales modernas: kendo (camino de la espada) e iaido (camino de la unión del espíritu). En kendo se desarrolla una práctica deportiva, en la que la espada se substituye por un shinai, espada de bambú, y los practicantes protegen su cuerpo con armaduras para evitar lesiones. Se prima la honradez de los actos y la rapidez de las acciones. Por otro lado, el iaido desarrolla una práctica más espiritual, en la que un único practicante desarrolla una serie de movimientos en los que combate con contrincantes imaginarios, generalmente con una espada real. Ambas son disciplinas bellas, pero imposibles de desarrollar en nuestro entorno, tanto por razones de tiempo como de seguridad, además de requerir una gran cantidad de tiempo e implicación por parte del practicante.

Hay una tercera vía, denominada chambara, en el que las armas son especialmente diseñadas para ser manejadas como las armas tradicionales, pero acolchadas para que no puedan producir impactos considerables. Se transforma así la practica marcial en un “juego” en el que, en cualquier caso, se pueden desarrollar las técnicas físicas y mentales del kenjutsu, pero añadiendo un aspecto lúdico  que le otorga un especial atractivo como práctica deportiva.

Dentro de la programación de la asignatura de Educación Física de Segundo de Bachillerato se imparte un tema de “Deportes de lucha”. Como actividad complementaria dentro de dicho bloque, se ha llevado a cabo una actividad de práctica deportiva en la que se ha impartido una introducción al kenjutsu, en su variante de chambara. En esta actividad hemos tenido el honor de contar con la asistencia de practicantes de Aikido, que nos han ayudado, y a los cuales hay que agradecer su colaboración:
Manuel Tapias
Teodoro de Rudolphi
Christian Cintrano
Juan Luis Lázaro

Fecha: 19 de Abril de 2017
Lugar: Instituto de Enseñanza Secundaria “Universidad Laboral”.
 
 
 


Universidad Laboral de Málaga     C/ Julio Verne, 6 - 29191 - Málaga, España     Apartado Postal: 9170
Teléfono (+34) 951 298 580     Fax (+34) 951 298 585
||| Acesso zona privada
diseño web:  Tetraware.net